Una de las bases imprescindibles del Big Data inmobiliario es la información. Cuanto más completa, exacta y actualizada sea, más se podrá aprovechar en lo referente a búsqueda de inmuebles o su posterior comercialización.

Para aprovechar esta información, hay que conocer todos los conceptos clave del sector inmobiliario y uno de los más importantes es el catastro.

A continuación explicamos el catastro qué es, sus diferentes tipologías, la información que nos aporta e incluso cómo podemos consultarla.

Comenzando por su definición, es decir, qué es el catastro inmobiliario, debemos entenderlo como un registro administrativo con el que se describen, localizan y evalúan todos los inmuebles que están en territorio español.

Podemos verlo como un imponente inventario de todos los inmuebles que hay en el país (tanto rústicos como urbanos o de otra tipología).

Las funciones de un catastro son muchas, pero sobre todo identificamos las siguientes:

  • Disponer de la información catastral de todos los inmuebles existentes, con un acceso a ella seguro y transparente.
  • Aprovechar esta información para los planes de ordenación urbana que desarrollan los ayuntamientos. Por tanto, es imprescindible para el crecimiento y la evolución de las ciudades y de cualquier municipio.
  • Calcular impuestos asociados a cada inmueble con un uso exclusivamente fiscal.

A partir de aquí, las posibilidades son infinitas. En el mundo inmobiliario esta información es clave para la captación inmobiliaria, ya que nos permite identificar los inmuebles de forma geolocalizada y la situación fiscal que impera en la zona.

Estos datos los necesitamos también para una correcta valoración de inmuebles, ya que es información que también debe ponderarse a la hora de completar nuestra oferta inmobiliaria.

¿Qué tipos de catastro existen?

Los tipos de catastro que tenemos disponibles son los 3 siguientes:

  1. Fiscal: es el catastro que permite fijar los impuestos asociados a un inmueble en concreto.
  2. Jurídico: identifica la propiedad sobre los inmuebles y también sus lindes.
  3. Geométrico: ya que con el catastro disponemos de un registro totalmente detallado sobre la situación geográfica de la propiedad, así como sus características físicas.

¿Es obligatoria la inscripción al catastro inmobiliario?

Para garantizar que se cuenta con la información completa y correcta de los inmuebles existentes en un territorio, la inscripción en el catastro es obligatoria.

Ahora bien, es un proceso gratuito, por lo que puede hacerse siempre que sea necesario, sin tener que afrontar ningún coste por este trámite.

¿Qué tipo de datos se hacen constar en el catastro?

Hay catastros que no siempre  están actualizados o que incluso no figuran porque los propietarios anteriores de un inmueble no realizaron esta inscripción.

Al ser un servicio gratuito, si un propietario se encuentra en esta situación, puede proceder a modificar los datos existentes tal y como corresponda.

Al final lo importante es que la información esté debidamente registrada. Los datos que tendrán que figurar por cada inmueble son los siguientes:

  • La localización exacta en la que se encuentra el inmueble.
  • Uso actual de la propiedad.
  • Superficie total que abarca.
  • En caso de ser un terreno rústico, cultivos que se estén aplicando o aprovechamiento actual del suelo.
  • Valor catastral.
  • Titularidad del bien.
  • Número de referencia catastral.

¿Cómo acceder a la información catastral?

La consulta de la información catastral es un servicio también gratuito, que está disponible para cualquier usuario interesado en obtenerla.

Para acceder a ella se debe visitar la Sede Electrónica del Catastro, donde se ha desarrollado un buscador de inmuebles y un visor cartográfico.

En él es posible buscar un inmueble con su referencia catastral e indicando otros datos relativos a su ubicación.

Si se desconoce la referencia catastral, el sistema cuenta también con un visor cartográfico que plasma esta identificación para todos los inmuebles en una zona concreta.