iBuyer: ¿cómo te ayuda a vender tu piso?
2024-10-31
El aprovechamiento de Big Data inmobiliario nos permite contar con la máxima información posible de todos los inmuebles de una zona. Entre estos datos tiene mucha importancia el valor de referencia catastral.
Es uno de los muchos factores que se tienen en cuenta para la valoración de inmuebles, aunque sus funciones son mucho más amplias.
Si eres propietario de una vivienda de la que quieres consultar su valor de referencia catastral o un usuario que tiene interés en este dato sobre un inmueble en concreto, te contamos todas las opciones que tienes disponibles para ello y por qué es tan importante.
La forma más sencilla de consultar el valor de referencia catastral es desde la Sede Electrónica de Catastro, donde puedes identificarte con tu DNI o Clave y acceder a esta información.
Ahora bien, si no cuentas con certificado digital, una manera directa de consultar este valor es con el último recibo del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles). En él debe figurar de forma específica el valor catastral.
Además tienes la opción de acudir a la oficina territorial de catastro que haya en tu provincia, aunque tendrás que presentar la documentación que acredite la titularidad sobre el inmueble para que te tramiten esa información.
El valor catastral es calculado por el Ministerio de Hacienda, ponderando todos los criterios del municipio que se pueden aplicar al inmueble en concreto.
Con toda esta información, de manera conjunta, es posible determinar un valor catastral específico. Pero antes, hay que recopilar y analizar la siguiente información:
Tanto particulares como empresas del sector aprovechamos el valor catastral en los estudios de mercado inmobiliario, para mejorar todo lo posible las condiciones de operaciones comerciales por inmuebles de una zona.
Sin embargo, para Hacienda los objetivos de obtener el valor catastral son otros, sobre todo relacionados con los impuestos asociados a ese inmueble.
El valor de referencia catastral sirve como base para el cálculo de impuestos que tendrán que asumir los propietarios:
El valor de referencia catastral se utiliza para el cálculo del Impuesto de Bienes Inmuebles que gestiona cada ayuntamiento.
Una vivienda habitual o inmuebles para actividades comerciales no generan rendimientos en cuanto a IRPF. Sin embargo, para otros inmuebles urbanos como garajes, locales no alquilados o viviendas vacías se aplica una renta inmobiliaria, cuyo cálculo aprovecha entre otros factores el valor catastral.
En el caso de una operación de compra de vivienda nueva, se aplica el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
Si bien está establecido con un porcentaje diferente por cada Comunidad Autónoma, es importante destacar que la ley indica que si el valor del inmueble es mayor al valor de referencia, el cálculo de este impuesto se realiza teniendo en cuenta el valor más alto.
El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones depende de cada Comunidad Autónoma, pero aquí la ley también tiene su papel sobre el valor de referencia catastral. Concretamente establece que si el valor declarado por los interesados es superior al de referencia, se tomará el valor más alto como base.
Existe también la posibilidad de que en estas situaciones no haya valor de referencia, en cuyo caso se tendrá que declarar por parte de los interesados o se tomará el valor de mercado.
El Impuesto sobre el Patrimonio se aplica de forma individual en función de distintos factores, entre ellos el del valor de referencia.
El valor catastral mantiene su influencia también en el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de naturaleza urbana, conocido popularmente como plusvalía municipal.
Consultar el valor de referencia catastral es un derecho que tienen todos los ciudadanos, por lo que su acceso es público a través de la Sede Electrónica del Catastro.
Comparte este artículo
Categorías
Últimos post