Si identificamos activos inmobiliarios como todo aquel bien inmueble o propiedad, la rentabilidad de activos sería la obtención del máximo beneficio por su gestión.

 

Sin embargo, el mercado inmobiliario es complejo, tiene muchas variables que entran dentro de cada inversión y hacen falta recursos, información, conocimiento y motivación para realizar la mejor gestión posible.

 

¿Cuál es el significado de gestión de activos inmobiliarios?

 

La gestión de activos inmobiliarios agrupa todo el conjunto de acciones y medidas relacionadas con un inmueble o propiedad con dos posibles objetivos: mantener su rentabilidad o, si es posible, aumentarla.

 

El concepto de gestión de activos inmobiliarios es sencillo, ahora bien, sacar rentabilidad de la inversión es algo que puede requerir mucha dedicación.

Por este motivo, el sector ha acogido con tan buena disposición el proceso de digitalización. Aprovechar un software que permita aplicar estrategias de Big Data inmobiliario se ha convertido en una “opción” cada vez más imprescindible.

El profesional responsable de la gestión de activos inmobiliarios tiene que aprovechar estudios de mercado inmobiliario, tener conocimiento de las estrategias que optimizan el valor de una inversión y saber captar los mejores clientes con los que los objetivos de rentabilidad sean viables

Cómo calcular la rentabilidad de una inversión inmobiliaria

La rentabilidad de una inversión inmobiliaria es el porcentaje que refleja el beneficio obtenido de un inmueble tras el aporte del capital correspondiente.

 

Su cálculo se realiza mediante la contraposición de los gastos que han supuesto la inversión (incluyendo costes periódicos e inversiones no planificadas) y los ingresos netos que se han obtenido, por ejemplo de un alquiler o de una venta.

¿Qué rentabilidad se considera buena en una inversión de activos inmobiliarios?

No existe un baremo estándar sobre qué rentabilidad es la mejor, pero por lo general se considera un buen porcentaje el que se encuentra entre el 4% y el 7%.

¿Cómo aumentar la rentabilidad de la inversión?

Hay 3 principales estrategias con las que aumentar la rentabilidad de la inversión, cada una de ellas con infinidad de acciones potenciales que podemos aprovechar. En general se distingue entre una inversión acertada, aplicar acciones que supongan un ahorro de costes y mejorar la rentabilidad potencial presente.

Estrategias para realizar una inversión acertada

  • Aprovecha sistemas de valoración de inmuebles para encontrar los que ofrecen una rentabilidad potencial más alta.
  • Consulta la situación actual de la zona y sus perspectivas de evolución, como servicios disponibles, conectividad con el centro urbano, planes de desarrollo urbanístico, etc.
  • Realiza comparativa de inmuebles y, sobre todo, de intención de compra por parte de la demanda actual.

Estrategias para ahorrar costes en la inversión inmobiliaria

La rentabilidad puede obtenerse por una operación comercial de mayor ganancia o recortando los costes que puede suponer dicha inversión. Esta son algunas estrategias de ahorro de costes recomendables:

  • Invierte en inmuebles que disfrutan de un alto potencial de revalorización, que ahora se encuentran en valores bajos.
  • Escoge un mantenimiento del inmueble básico y estándar, para ahorrar en materiales y ampliar el público objetivo interesado.
  • Aprovecha un único software de gestión inmobiliaria que agrupe todas las acciones necesarias, así además de ahorrar también optimizarás tu tiempo de trabajo.
  • Ante todo, evita tener el inmueble vacío. Cada día sin inquilinos supone pérdida de dinero, pues los gastos se mantienen y serán de tu responsabilidad.

Estrategias para aplicar ahora y aumentar la inversión inmobiliaria en el futuro

  • Escoge inversiones con rentabilidad a largo plazo y flujos de ingresos constantes.
  • Garantiza un mantenimiento permanente del inmueble, pues de lo contrario corres el riesgo de tener que afrontar en el futuro reparaciones y reformas más costosas.
  • Busca mayor rentabilidad en inversiones inmobiliarias estacionales, como los alquileres por temporada, que durante buena parte del año pueden no aportar ingresos.

 

Conclusión: la inversión en activos inmobiliarios, una inversión rentable y segura

Una buena gestión de activos puede ayudarte a conseguir una inversión rentable y segura para tus propiedades.

Las características del mercado inmobiliario ayudan a conseguir este objetivo, pero la mejor alternativa para contar con una excelente base informativa es aprovechar un software inmobiliario que te ayude en la búsqueda, valoración y captación de inmuebles con la mayor rentabilidad potencial posible.