La inteligencia artificial para inmobiliarias representa un abanico inmenso de oportunidades potenciales, con las que mejorar profesionalmente en todos los sentidos.
Y en realidad, tan solo está despegando. Aún queda camino que recorrer hasta su implantación global en todo el mercado inmobiliario y en todas las funciones asociadas que deben asumir sus profesionales.
Pese a ello, la IA inmobiliaria ha demostrado ya con creces los beneficios que puede ofrecer en cuanto a competitividad, rentabilidad y crecimiento, por lo que cada vez más empresas del sector se interesan por ella.
¿Por qué usar la inteligencia artificial en una inmobiliaria?
La inteligencia artificial para inmobiliarias puede ofrecer numerosos beneficios, pero sin duda el más importante de todos es la ventaja competitiva de la que puede sacarse partido de muchas formas.
Gracias a esta tecnología, la inmobiliaria tiene acceso a datos masivos del mercado en tiempo real, con los que tomar decisiones estratégicas de éxito.
Puede saber qué cotización tienen los distintos tipos de inmuebles por cada zona, el interés de compradores potenciales y la evolución que está previsto que encamine las próximas semanas o incluso meses.
También destaca la IA en gestión inmobiliaria con identificación de patrones que ayudan a mejorar la oferta, adecuar los precios en un ajuste competitivo más favorable, automatizar tareas y liberar al profesional para asumir funciones que puedan mejorar la rentabilidad.
¿Cuál es el futuro de la inteligencia artificial en el sector inmobiliario?
Debemos partir de la base de que la inteligencia artificial en el sector inmobiliario no es una tendencia temporal, es una evolución estable y sostenible, que va a mantener un ritmo de crecimiento y desarrollo bastante alto los próximos años.
Vaticinar el futuro al que llegará la IA inmobiliaria puede sonar a ciencia ficción y a la larga ser muy impreciso, pero sí que hay ciertas señales de por dónde esta tecnología va a mantener un interés en alza:
- Gestión de promociones inmobiliarias: gracias a la vinculación cada vez más eficiente entre IA y los modelos constructivos BIM, para un control en tiempo real de todas las fases de desarrollo de un edificio, incluyendo la promoción de las viviendas.
- Gestión de propiedades: con una monitorización constante de las necesidades de mantenimiento de un inmueble y la automatización de tareas. Aplicado a una oferta inmobiliaria existente, también permite agilizar las operaciones comerciales vinculadas a alquileres, identificar incidencias en los edificios y buscar soluciones prácticas y eficientes.
- Combinación con otras tecnologías: sobre todo con realidad virtual y realidad aumentada, para ofrecer visitas virtuales o incluso supuestos cambios en las propiedades, lo que mejora la capacidad de venta del inmueble.
- Indicadores de tendencia: gracias al análisis de datos históricos y reconocimiento de la evolución del sector, para ofrecer valoraciones de propiedades más competitivas a corto, medio y largo plazo.
- Análisis de mercado: en conjunto con estrategias de Big Data, que pondrán al alcance de las inmobiliarias un mercado más diversificado, cuantioso y potencialmente rentable. En esta línea ya se está avanzando con considerable éxito.
- Asistentes virtuales: con los chatbots a la cabeza, para una óptima atención al cliente, que reduce el riesgo de pérdidas de ventas y mejora el servicio de la empresa.
- Análisis de riesgos: para mejorar la seguridad en el sector, evitando operaciones de baja probabilidad de éxito, detección de fraudes y medidas similares que son útiles tanto para la inmobiliaria como también para los clientes.
- Marketing personalizado: mucho mejor orientado a las preferencias reales de cada cliente, llegando así con una oferta adaptada a la audiencia apropiada. Todo ello mejora la probabilidad de venta.
¿Qué modelos de inteligencia artificial se utilizan en el sector inmobiliario?
En la actualidad ya hay modelos de inteligencia artificial para inmobiliarias totalmente en activo y que nos ayudan a vislumbrar el futuro descrito hacia el que se dirige esta tecnología.
Algunos de los más aplicados en el mercado inmobiliario hoy en día son los siguientes:
- Predicción de evolución de precios de oferta y demanda
- Asistentes virtuales para mejorar la experiencia de usuario.
- Automatización de procesos (informes, documentos, programación de visitas).
- Optimización de cartera.
Herramientas de inteligencia artificial para agentes inmobiliarios
La IA inmobiliaria ya ofrece herramientas muy efectivas que pueden utilizarse para distintas funciones dentro de este sector.
Estas son varias de las que están captando mayor interés por los profesionales:
- Decoración virtual para la simulación de opciones en inmuebles vacíos.
- Generación de contenidos para mejorar en marketing y en la comunicación con clientes.
- Chatbots para la gestión de la cartera de inmuebles y una mejora de experiencia del usuario.
- Generación de vídeos que mejoran las opciones promocionales de un inmueble.
- Análisis de datos y predicción de variables en el mercado inmobiliario.
- Planos de inmuebles, creados en 2D y 3D con máxima precisión.
Y queda mucho por descubrir, pero por el momento puedes aprovechar algunos de estos beneficios que proporciona la IA inmobiliaria gracias a la metodología DataVenues que, además, se nutre de información en tiempo real de portales inmobiliarios líderes, gestionando así más de 1,9 millones de inmuebles diariamente.