Una agencia inmobiliaria tiene un papel determinante en cualquier operación de compraventa de un inmueble.
Pero su participación no se limita a una sola acción. De hecho, tiene muchas obligaciones tanto en una venta como en un alquiler y tanto con respecto al propietario del inmueble como con el comprador.
Repasamos a continuación estas obligaciones de la inmobiliaria, en qué consisten y qué papel tiene la empresa con respecto a cada parte:
Obligaciones de la inmobiliaria en una venta
En lo relativo a las obligaciones de la inmobiliaria en una venta, la agencia tiene que responsabilizarse de las siguientes acciones:
- Debe encargarse de realizar una óptima promoción de la vivienda.
- Debe realizar estudios de mercado inmobiliario y la valoración de inmuebles, incluyendo una tasación de la vivienda a comercializar. Nuestra plataforma de Big Data inmobiliario permite realizar estas y muchas otras gestiones de forma rápida y efectiva.
- Tiene que comprobar que el inmueble cuenta con todas las garantías, así como confirmar la situación jurídica en la que se encuentra.
- Se encarga además de crear una base de datos con todas las características de cada propiedad.
- Es responsable de atender a los posibles compradores del inmueble, tanto vía telefónica como también organizando visitas presenciales.
- También se encarga de la negociación de la operación.
- Por último, preparará toda la información, contratos y cláusulas que se requieran para llevar a cabo la compraventa.
Obligaciones de la inmobiliaria en un alquiler
En el caso de las obligaciones de la inmobiliaria en un alquiler, algunas de sus responsabilidades son similares a las que tiene en la venta de un inmueble, pero otras se limitan a este tipo de operaciones:
- Debe aprovechar todos los medios de promoción que estén a su disposición.
- Se responsabiliza de encontrar un inquilino interesado en el servicio por el precio al que se ofrece.
- Se encarga de realizar todos los trámites necesarios para esta operación, así como de las negociaciones entre las partes.
- Dependiendo del contrato, durante el alquiler tendrá que velar por el cumplimiento del pago de las rentas.
Obligaciones de la inmobiliaria con el propietario
En cualquier operación inmobiliaria siempre hay dos partes, la del propietario (que puede ser vendedor o arrendatario) y la del cliente interesado (que puede ser comprador o inquilino).
En el primer caso, las obligaciones de las inmobiliarias con los propietarios son las siguientes:
- Debe ofrecer un servicio que transmita confianza y transparencia.
- Debe garantizar que todas las operaciones relacionadas se hacen dentro de la legalidad vigente.
- Es responsable de todo lo relativo a la tasación o valoración real de la propiedad.
- Libera al propietario de la preparación de documentación, la realización de trámites, la atención a posibles compradores, las negociaciones y otros servicios asociados. Por tanto, le aporta ahorro de tiempo y le evita situaciones de estrés.
Obligaciones de la inmobiliaria con el comprador
En lo que respecta a las obligaciones de la inmobiliaria con el comprador, hay que mencionar las siguientes:
- Se encarga de toda la gestión documental, que implica la nota simple del registro de la propiedad, los certificados de pagos de suministros o de impuestos y la comprobación de la situación legal y jurídica del inmueble. El comprador debe obtener toda esta información recopilada por la agencia inmobiliaria.
- También debe garantizar seguridad jurídica entre las partes, por ejemplo, con una correcta preparación de los contratos de arras y/o de compraventa, asegurarse de su correcta cumplimentación y proceder a su registro.
- En todo momento debe brindar un buen asesoramiento profesional antes, durante y después del proceso de compraventa. Al mismo tiempo tendrá que hacer de negociador entre las partes.
Comparte este artículo
Categorías
Últimos post