iBuyer: ¿cómo te ayuda a vender tu piso?
2024-10-31
El sector inmobiliario está disfrutando de una evolución favorable, en la que la tecnología tiene un papel protagonista. En base a ella aparecen nuevos modelos de trabajo, como el que se conoce bajo el concepto de “proptech”.
El término proptech deriva de “property” y “technology” (propiedad y tecnología). Podemos definirlo como la aplicación de tecnologías en los servicios que ofrecen las agencias inmobiliarias a clientes o en sus propios procesos de trabajo.
En el proptech inmobiliario las tecnologías que son aprovechables son aquellas que facilitan las operaciones vinculadas a este sector en cualquiera de sus fases, tanto en lo que se refiere a estudios de mercado inmobiliario y valoración de inmuebles, como visitas en remoto, inversión en bienes inmuebles, etc.
Estas son algunas de las principales tecnologías que aprovechan las empresas proptech en la actualidad:
El análisis masivo de datos ha demostrado su eficacia en el mercado inmobiliario. Con estrategias Big Data es posible tanto analizar una amplia variedad de inmuebles, como expandir el ratio de acción de la agencia o construir una cartera bien segmentada.
En el ámbito promocional, la realidad virtual y los vídeos inmersivos en 360º permiten a los usuarios interesados visualizar el inmueble, sin tener que concertar una visita presencial.
Esto aumenta tanto el número de visitas que recibe esa vivienda, como también la cantidad de inmuebles que la agencia inmobiliaria puede mostrar sin tener que dedicar tiempo a ello.
La tecnología blockchain ofrece transparencia, seguridad y rapidez en las transacciones comerciales, por lo que ha sido muy bien acogida en el sector inmobiliario y cada vez está presente en mayor cantidad de operaciones.
En la búsqueda de inversores también se ha visto una evolución ascendente del software de captación, mediante plataformas que combinan seguridad, confidencialidad y accesibilidad gracias a las ventajas de la conexión online.
En España el fenómeno proptech ha encontrado un terreno fértil en el que desarrollarse. Tras unos años de evolución ascendente, en la actualidad se considera al sector estabilizado, lo que demuestra una consolidación del servicio.
El Informe Proptech Trends 2024, presentado por los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) junto a PwC y TheFringe/LABS, confirma que el desarrollo de proptech en España va a seguir los próximos años, aunque en una fase de estabilización y madurez.
Una prueba de ello es que durante dos años consecutivos el sector se mantiene estable con 550 empresas dedicadas a estos servicios en el país.
La versatilidad de los servicios proptech en el sector inmobiliario también ha ayudado a disponer de una diversidad de empresas dedicadas a ellos, principalmente startups de las siguientes tipologías:
Las agencias inmobiliarias también encuentran en los servicios proptech importantes beneficios, que les motivan a integrarlos lo antes posible y de una manera personalizada a su dinámica de trabajo.
El proptech inmobiliario se ha convertido en una parte inseparable de muchas empresas del sector en servicios como la búsqueda de inmuebles, acciones promocionales de los mismos o captación de inversores.
En base a ello, se comprueba una mayor inversión en la integración de este software en la infraestructura digital de cada agencia inmobiliaria o, en algunos casos, una mayor inversión en este tipo de servicios ofertados por empresas especializadas.
Comparte este artículo
Categorías
Últimos post