El mercado inmobiliario evoluciona constantemente y cada vez hay opciones más enfocadas a un perfil concreto de propietario o inquilino.
Muchas veces nos centramos en jóvenes compradores o en familias, pero también se ha producido una transformación del sector en relación a inversores mayores. Un claro ejemplo de ello es la opción de senior living, considerada una nueva tendencia.
¿Qué es el senior living?
Senior living es un nuevo modelo inmobiliario dirigido a personas de entre 60 y 65 años, con plenas capacidades físicas y cognitivas, es decir que pueden vivir de forma independiente.
En base a ello se está desarrollando una oferta inmobiliaria que destaca por ofrecer servicios orientados a mejorar la calidad en esos inmuebles, por ejemplo con instalaciones deportivas, servicios de restauración o incluso de fisioterapia.
¿Qué tipos de Senior living hay?
El modelo inmobiliario de senior living está constituyendo todo un éxito en el mercado, lo que a su vez ha motivado la diversificación del mismo en varias tipologías, según las necesidades de cada propietario:
- Residencias independientes: diseñadas para personas jubiladas, con todo tipo de comodidades y servicios, pero preservando su independencia.
- Comunidades asistidas: residencias que incluyen servicios médicos y de apoyo personalizados.
- Viviendas colaborativas: inmuebles con entornos compartidos donde fomentar la conexión social.
Residencias con cuidados continuos: inmuebles con servicio de atención personalizada, desde residentes totalmente independientes hasta quienes necesitan asistencia avanzada.
Situación de senior living en España
Sobre la situación de senior living en España tenemos que decir que es un absoluto éxito. Varios estudios de compañías del sector confirman que la inversión en este tipo de viviendas cobra un ritmo exponencial. Se habla de decenas, cientos y hasta miles de millones de euros estimados en inversión para los próximos años.
Cada vez hay más opciones de senior living y la demanda mantiene también un crecimiento frenético, al representar una opción de vivienda asequible, con servicios de alta calidad y opciones de personalización según las necesidades de cada residente.
Puedes aprovechar nuestro software de Big Data inmobiliario para comprobar esta tendencia, igual que con otras que llegan al mercado inmobiliario. Podrás confirmar que la valoración de inmuebles bajo este modelo habitacional ha aumentado en los últimos años, al mismo tiempo que el interés de compradores por disfrutar de todas sus ventajas.
¿Cuál es la diferencia entre el modelo senior living y una residencia de adultos mayores?
El concepto de senior living puede parecerse al de las residencias para adultos mayores, pero hay claras diferencias.
Para empezar, las residencias tienen en la mayoría de casos pacientes que requieren atención médica. Esta condición no siempre se da en viviendas pertenecientes al ámbito de senior living.
En estas instalaciones se prescinde de servicios médicos más allá de los mínimos necesarios.
En realidad está formado por personas que buscan un modelo habitacional que tiene ciertos servicios cubiertos y donde pueden convivir con otros residentes de una edad similar y con intereses compatibles.
Senior living es más similar a coliving, pero prescindiendo del interés profesional que está presente en estos inmuebles.
¿Qué otras opciones hay para los adultos mayores?
Con nuestra plataforma también puedes hacer estudios de mercado inmobiliario y comprobarás que senior living es solo una opción más entre las muchas que los adultos mayores pueden elegir hoy en día.
El mercado inmobiliario se está adaptando rápidamente a las necesidades de todos los propietarios y ha aprendido lo rentable que resulta ofertar inmuebles específicamente enfocados a estos objetivos.
Algunas de las alternativas disponibles son las siguientes:
- Viviendas cooperativas: con inmuebles independientes, pero diseñadas para fomentar la interacción y el apoyo mutuo entre todos los residentes para su bienestar.
- “Age-friendly” homes: viviendas totalmente adaptadas a las necesidades de los adultos mayores, desde baños accesibles hasta pisos antideslizantes.
- Viviendas intergeneracionales: enfocadas en la convivencia entre distintas generaciones, para promover una vida más social tanto entre adultos mayores como con jóvenes.
- Resorts para mayores: con instalaciones exclusivas en las que se refuerza la seguridad, el bienestar de los residentes y el entretenimiento, sin reducir los servicios sanitarios necesarios.
Comparte este artículo
Redactado por Leonardo García
Fundador y Product Owner de Datavenues
Leonardo García es cofundador y Product Owner de Datavenues, una herramienta líder en el sector inmobiliario que utiliza Big Data para proporcionar análisis detallados del mercado. Desde su posición, Leonardo se encarga de supervisar el desarrollo del producto y garantizar que las soluciones ofrecidas se adapten a las necesidades de los profesionales inmobiliarios.
Categorías
Últimos post