En cualquier operación de compraventa de inmuebles, las comisiones inmobiliarias representan un concepto más a tener en cuenta. Y sobre el mismo hay bastantes dudas, principalmente relacionadas con quién es el responsable de asumir este pago y si es diferente en caso de venta o alquiler.

¿Qué son las comisiones inmobiliarias?

Las comisiones inmobiliarias son las tarifas que cobran las agencias inmobiliarias por los servicios ofrecidos a sus clientes. En ellos se pueden incluir las siguientes tareas:

  • Gestión de visitas al inmueble y acompañamiento presencial.
  • Ayuda con la promoción del inmueble.
  • Tasación de la vivienda para encontrar un precio óptimo. Algo que combina acciones como la valoración de inmuebles y los estudios de mercado inmobiliario.
  • Búsqueda de inmuebles (en caso de que el cliente sea comprador y para lo que es recomendable aprovechar un servicio de Big Data inmobiliario de calidad).
  • Ayuda en todo lo relativo a la preparación y redacción de documentos (contrato incluido).
  • Ayuda en los trámites administrativos.
  • Asesoramiento legal durante todo el proceso.

 

    ¿Qué dice la Ley en 2024 sobre las comisiones inmobiliarias?

    En mayo de 2023 entró en vigor la nueva Ley de la vivienda, que modifica distintos aspectos relacionados con este sector, entre ellos, el de las comisiones inmobiliarias.

    En concreto la ley sobre comisiones inmobiliarias se centra en la regulación de los cobros en los procesos de alquiler. Aunque también hace referencia a operaciones de compraventa.

    Honorarios de las inmobiliarias: ¿Quién paga?

    En base a lo que dice la Ley de la vivienda que está vigente, podemos saber quién asume las comisiones inmobiliarias por alquiler o venta.

    En un alquiler

    La ley expone claramente que las comisiones inmobiliarias por alquiler se vinculan al propietario, que es quien debe hacerse cargo de abonarlas. Hasta el momento no era así y, de hecho, muchas veces recaía en responsabilidad del inquilino.

    Ahora bien, existen casos en los que las agencias inmobiliarias ofrecen facilidades a los propietarios para tener que asumir este coste adicional, como financiación sin intereses durante unos meses o similares.

    En una venta

    Respecto a las comisiones inmobiliarias por venta de un inmueble, normalmente es el vendedor quien debe encargarse de pagarlas.

    La excepción sería el caso en que un cliente solicitara a la agencia inmobiliaria servicios de búsqueda, asesoramiento y gestión de la compra de un inmueble. En estos casos y, sobre todo, si no está vinculado a una vivienda que la agencia tenga aún en cartera, las comisiones recaen sobre el cliente que tiene interés en esa compra.

     

     

    Comisión de las inmobiliarias en 2024

    Sobre las comisiones inmobiliarias quedan algunas cuestiones a tener en cuenta. La primera de ellas, el momento en que deben asumirse. Por lo general se aplican con la firma de la escritura de la compraventa.

    Algunas inmobiliarias, no obstante, pueden solicitar un porcentaje del total en la firma del contrato de arras y el resto en la firma de la escritura.

    Las comisiones inmobiliarias en 2024 están normalmente entre el 3% y el 7% del precio de venta de la vivienda. Es un porcentaje que suele pactarse antes de iniciar todo el proceso.

    También es posible su negociación. Por ejemplo, si el cliente ofrece exclusividad a la agencia inmobiliaria para vender su inmueble sin tener que preocuparse de la competencia, es posible que ofrezca sus comisiones a la baja.

    En lo relativo al alquiler, las comisiones inmobiliarias suelen corresponder a una mensualidad entera o a un 10% de la renta anual.