Cómo saber quién es el propietario de una vivienda gratis

implica ir directamente a la vivienda en busca de información. Es la única forma de obtener este dato de manera gratuita. O lo puede facilitar el mismo cliente si está interesado en la venta de su casa.

Para un comprador particular también es posible solicitar la información en la propia inmobiliaria o hacer una investigación personal por su cuenta. Si se ha firmado un acuerdo de exclusividad para la venta del inmueble con el propietario, no existe riesgo alguno por facilitar estos datos.

 

     

    Ahora bien, esta no es la situación más corriente ni tampoco nos da garantías legales. Por lo que para saber quién es el propietario de una vivienda tendremos que proceder con el trámite oficial que, aunque es muy económico, no es del todo gratuito.

    Averiguar el propietario de un inmueble: Registro de la Propiedad

    Todo inmueble debe estar inscrito en el Registro de la Propiedad. Así lo especifica la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre propiedad horizontal.

    Para acceder al mismo y buscar de forma concreta los datos del inmueble que nos interesan, tenemos que solicitar una Nota Simple. Este documento requiere un pago de 9,02 euros.

    Averiguar el propietario de una vivienda con la Nota Simple

    La solicitud de la Nota Simple es muy sencilla. Se puede hacer desde el portal online del Registro de la Propiedad.

    Una vez se accede a este sitio web, se selecciona la opción “solicitar Nota Simple”. Se pedirá para ello la referencia catastral o la dirección del inmueble.

    En el siguiente paso hay que valorar la opción “solicitar la nota como particular” si se accede solo como usuario interesado y no como profesional. También se pedirán los datos del solicitante.

    En este momento del proceso se debe indicar también el método de pago, aceptar los términos y condiciones y realizar el abono del importe.

    En un plazo de entre 48 y 72 horas recibirás un correo electrónico en el que se reflejará la Nota Simple con toda la información relacionada:

    • Registro de la Propiedad: número de petición y motivo de la solicitud.
    • Descripción de la vivienda: superficie útil y construida, características que tiene el inmueble, si es una vivienda protegida o de cualquier otro régimen especial y todos los datos útiles relacionados con ella.
    • Titularidad de la finca: es el campo que identifica al propietario del inmueble.
    • Cargas y deudas del inmueble (si es aplicable): hipoteca, embargos, subastas judiciales, etc.

     

     

     

    Por tanto, el proceso para averiguar el propietario de un inmueble es relativamente sencillo y rápido, pero hacerlo de forma oficial y legal requiere un mínimo abono económico.

    Frente a ello, hay dos alternativas:

    1. Es posible solicitar el servicio de un profesional, normalmente facilitado por un abogado, para este trámite. Pero el coste final será más elevado.
    2. También se puede obtener esta información en un proceso de compraventa de un inmueble. Las inmobiliarias suelen incluir este trámite en los servicios de tramitación de documentos necesarios para la operación, por lo que no supone un coste adicional.