

Diego González
¿Qué es un gestor inmobiliario y qué funciones tiene?
Diego González
2025-03-10
Entre las distintas especializaciones que hay en el mercado inmobiliario a nivel profesional una de las que más destacan es la del gestor inmobiliario. Te contamos a continuación qué funciones tiene y cómo puedes ejercer este perfil en una agencia inmobiliaria.
¿Qué es un gestor inmobiliario?
En primer lugar vamos a definir qué es un gestor inmobiliario y podemos identificarlo como aquel profesional responsable de todas las gestiones vinculadas a las transacciones relacionadas con la compra, venta y alquiler de inmuebles, así como con la administración de propiedades.
¿Qué hacer para ser gestor inmobiliario?
En la práctica no existen requisitos formativos para ejercer como gestor inmobiliario, sin embargo, sí es conveniente cumplir una serie de condiciones.
Para empezar, se recomienda obtener una licencia o certificado por la realización de un curso específico de gestión inmobiliaria, ya que garantiza que el profesional tiene los conocimientos básicos sobre este tipo de trabajo.
Es mucho mejor si se complementa con formación relacionada con el mercado inmobiliario, así como con experiencia profesional en este sector.
Por descontado, es importante contar con habilidades y aptitudes favorables para ofrecer servicios de marketing inmobiliario, gestionar ventas de inmuebles y también tener un conocimiento global sobre el sector inmobiliario.
¿Qué hace un gestor inmobiliario?
Un gestor inmobiliario tiene muchas funciones a su cargo, dependiendo del modelo de trabajo establecido en cada agencia. Algunas de las más usuales son las siguientes:
Asesoramiento profesional
El gestor inmobiliario debe ofrecer asesoramiento personalizado a cada cliente, en función de sus necesidades y de la situación del mercado inmobiliario actual.
Para ello, la información es imprescindible. Con plataformas como nuestro Big Data inmobiliario puedes aprovechar estudios de mercado inmobiliario y asesorar a los clientes sobre tendencias del sector, crecimiento de una zona donde se quiere invertir, así como opciones de compraventa disponibles.
Marketing inmobiliario
Es responsabilidad del gestor inmobiliario promocionar su cartera de viviendas. Esto también implica tener conocimiento de los recursos disponibles actualmente para dar la mayor visibilidad posible a cada inmueble.
Negociación de contratos
El gestor inmobiliario también está presente de forma activa en la negociación de cualquier operación de compraventa inmobiliaria.
En estos casos resulta de gran ayuda nuestro sistema de valoración de inmuebles, con el que es posible identificar los mejores precios para cada activo y buscar la mayor rentabilidad posible.
Gestión administrativa y legal
En honor a su denominación, el gestor inmobiliario invierte buena parte de su tiempo gestionando todo lo relativo a los trámites administrativos y legales.
De esta manera, se encarga desde de la elaboración y presentación de documentos y contratos, hasta la obtención de permisos y licencias, así como de la coordinación con inspecciones de la propiedad, con abogados y con notarios, en función de las necesidades en cada operación.
Gestión de propiedades
Los gestores inmobiliarios también pueden desempeñar funciones de gestión de inmuebles en alquiler en nombre del propietario. Desde la búsqueda de nuevos inquilinos hasta coordinarse con otros profesionales para posibles reparaciones y el mantenimiento general de la vivienda.
Como puede comprobarse, las funciones de un gestor inmobiliario son numerosas y deben adaptarse a las necesidades de cada cliente. Por tanto, si te apasiona este sector y quieres ofrecer un servicio especializado, combina tu experiencia con formación específica y podrás desempeñar este papel profesional en cualquier agencia inmobiliaria que lo requiera.
Comparte este artículo
Redactado por Diego González
Fundador y CEO de Datavenues
Diego González es el CoFundador y Director Ejecutivo (CEO) de DataVenues, una herramienta especializada en soluciones tecnológicas para el sector inmobiliario. Su enfoque está en la transformación digital del sector, ofreciendo herramientas innovadoras que facilitan la digitalización y el análisis de datos para la industria inmobiliaria. Bajo su liderazgo, Datavenues se ha consolidado como una referencia en el ámbito proptech, destacando en el desarrollo de soluciones avanzadas para mejorar la eficiencia del mercado.
Categorías
Últimos post