El marketing inmobiliario es clave para mantener una alta competitividad en este sector y alcanzar los objetivos comerciales planteados. Sin embargo, no es aplicable cualquier estrategia, sino que hay que adaptar muy bien todas las herramientas promocionales actuales a las características de este sector.

¿Qué es el marketing inmobiliario?

El marketing inmobiliario engloba todas las estrategias promocionales y recursos publicitarios que una agencia inmobiliaria puede aprovechar para sus intereses comerciales.

En el sector inmobiliario, el marketing está en continua evolución y adaptación, tanto por las condiciones del mercado como por las oportunidades potenciales que ofrecen las herramientas avanzadas de publicidad digital.

 

    Estrategias de marketing inmobiliario

    En este sector en concreto las estrategias de marketing inmobiliario más recomendables son las siguientes:

    • Crear una página web intuitiva, informativa y optimizada para posicionarse frente a la competencia.
    • Priorizar los testimonios de clientes para aumentar su visibilidad, ya que pueden ayudar a incentivar la compra a otros usuarios.
    • Aprovechar las posibilidades audiovisuales hoy en día disponibles para crear vídeos de los inmuebles y promocionarlos en la web, portales inmobiliarios, redes sociales, etc.
    • Realizar un email marketing inmobiliario efectivo, adaptado a una segmentación óptima de clientes interesados para cada tipo de inmueble.
    • Invertir en marketing offline con folletos, cartelería y similares, ya que este sector se apoya mucho en este tipo de estrategias.
    • Enfatizar el marketing de zona, es decir, centrar las actividades promocionales a una ubicación concreta.
    • Aplicar tecnologías avanzadas promocionales, que pueden incluir realidad virtual o realidad aumentada, para visitas en remoto de los inmuebles a la venta.
    • Promocionar eventos o talleres que ayuden a los clientes o incluso a los profesionales de la agencia a alcanzar sus objetivos.
    • Ampliar la presencia de la inmobiliaria y, en consecuencia, de su cartera de inmuebles a través de portales inmobiliarios y otros canales de comunicación.
    • Reforzar el inbound marketing y mantener una satisfacción óptima de los clientes, incluso de los que no han finalizado el proceso de compra.

    Cómo hacer marketing inmobiliario

    A la hora de plantearse cómo hacer marketing inmobiliario efectivo, hay una serie de cuestiones que deben abordarse:

    • Es importante el análisis de todos los datos vinculados a la agencia, cartera de inmuebles, de clientes, ratios de venta, de rentabilidad. Aplicar estrategias de Big Data inmobiliario ayuda a obtener la información necesaria.
    • De igual forma hay que realizar estudios de mercado inmobiliario, de evolución actual y futura de la zona de actuación y de intereses de los potenciales clientes.
    • Deben establecerse objetivos realistas adaptados a los condicionantes extraídos de los análisis anteriores.
    • En un plan de marketing inmobiliario son aptas muchas estrategias, pero no es recomendable aplicarlas todas, sino solo aquellas que puedan generar mayor efectividad. La rentabilidad de la inversión también es importante para mejorar en beneficios.
    • En el mercado inmobiliario no todo son datos fríos, es un sector muy emocional, por lo que debe trabajarse esta parte para conseguir un vínculo con los clientes y ofrecerles lo que están buscando a nivel personal.

     

     

    Plan de marketing inmobiliario

    Un plan de marketing inmobiliario pasa por distintas fases. La adaptación es imprescindible para crear estrategias apropiadas a cada agencia, pero en general las etapas que hay que ir superando son las siguientes:

    1. Análisis del mercado inmobiliario local, para identificar inmuebles disponibles, rangos de precios, estado de la oferta y la demanda, etc. ayudándose de herramientas de Big Data inmobiliario.
    2. Escoger y diseñar estrategias de marketing adaptadas al mercado, a la propia agencia y a los objetivos planteados.
    3. Desarrollo de herramientas promocionales, desde una página web hasta un folleto, en función de las necesidades actuales de cada agencia.
    4. Puesta en marcha de la promoción en base a un calendario de acciones publicitarias.
    5. Análisis permanente de los resultados obtenidos, visibilidad de las campañas, leads y conversión a clientes, ventas consecuentes y rentabilidad, con el fin de optimizar el plan de marketing inmobiliario.