Entre las tendencias inmobiliarias que se están consolidando en el sector, tenemos que hablar del house flipping. Se trata de una estrategia que, basada en un buen plan de inversión, puede ofrecer una alta rentabilidad y la posibilidad para compradores de adquirir un inmueble a un precio asequible.
¿Qué es el house flipping?
La tendencia house flipping consiste en la compra de un inmueble que necesita una gran reforma. Se aleja ligeramente de la habitual estrategia de “comprar para reformar”. Aquí hablamos de viviendas que se mantienen en pie, que no están consideradas “ruina”, pero que sí requieren un importante trabajo de reforma integral para entrar a vivir.
¿Cómo es el house flipping en España?
Casas vacías que están deterioradas por el paso del tiempo, inmuebles de los que apenas es posible aprovechar la infraestructura… En España es posible encontrar muchas oportunidades de house flipping. La clave se encuentra en el estado de la vivienda.
Ese “mal estado”, que no llega a requerir la demolición del inmueble pero que alejaría a cualquier comprador convencional, es el factor determinante que permite una negociación a la baja por la compra del inmueble.
El inversor tendrá que asumir una obra importante, aportar un importe considerable y tener mucha paciencia, porque la reforma va a costar mucho tiempo. Pero justo estos elementos, unido al hecho de una operación de compraventa al menor precio posible, son sus principales atractivos.
Ningún particular está interesado en asumir estos costes de tiempo y dinero, sin embargo sí que existe una amplia demanda por viviendas emblemáticas recién reformadas, sobre todo si están disponibles a un precio sensiblemente inferior al de obra nueva.
Ventajas del house flipping
Algunas de las ventajas más importantes de escoger house flipping son las siguientes:
- La rentabilidad potencial en estas inversiones es muy superior a la de otras dentro del ámbito inmobiliario.
- Permite complementar otras actividades profesionales, dado que la reforma se deja en manos de arquitectos y otros especialistas.
- Es gratificante, ya que supone una mejora de la comunidad y de un inmueble que regresa al mercado en su mejor estado de forma.
- Tiene su punto sostenible, dado que una reforma genera menos residuos que una demolición y la posterior construcción, además de poder aprovechar nuevas instalaciones y materiales que beneficien al medio ambiente.
Desventajas del house flipping
Como todo proceso de inversión, el house flipping también tiene sus desventajas:
- Existe riesgo de pérdida económica, algo asociado a cualquier proyecto donde haya que invertir dinero.
- Requiere un presupuesto inicial alto, no por la compra del inmueble, pero sí por la contratación del resto de profesionales, materiales y recursos.
- También hay que tener paciencia, el proceso desde la búsqueda del inmueble hasta su puesta en venta requerirá mucho tiempo.
Invertir en house flipping: paso a paso
Los pasos a invertir en house flipping 2024 son los siguientes:
- Encuentra el inmueble ideal. Aquí te aconsejamos hacer uso del Big Data inmobiliario de DataVenues, con el que podrás hacer completos estudios de mercado inmobiliario y hacer un listado de inmuebles que encajan con tu estrategia.
- Prepara tu negociación. Es imprescindible acertar en la valoración de inmuebles, calcular el presupuesto necesario y, si se considera posible entrar en la inversión, llegar a un acuerdo óptimo con el vendedor que te permita buscar esa rentabilidad.
- Rodéate de profesionales. El trabajo de reforma en house flipping es inmenso, por lo que es mejor contar con especialistas del sector.
- Ahorra un fondo de emergencias. Con él podrás asumir cualquier imprevisto que surja, sin tener que dejar el proyecto a medias ni tener que buscar financiación extra.
¿Cómo iniciarse en el flipping inmobiliario?
El papel del inversor en house flipping es de análisis, negociación y gestión del capital. Pero para el resto de acciones es recomendable contar con un equipo profesional, especializado y con experiencia.
Toda reforma tiene sus imprevistos y condicionantes. Si cuentas con un equipo óptimo desde el principio, podrás desde valorar la infraestructura y los potenciales riesgos hasta abordar cualquier sorpresa que surja en la estructura o en elementos de la vivienda que no se esperaban.
Por descontado, la experiencia es un grado. El house flipping representa una estrategia de inversión en la que se aprende mucho y rápido. Cuantos más proyectos abordes dentro de esta modalidad, mejor podrás encontrar inmuebles con mayor potencial de rentabilidad y más fácilmente podrás afrontar cualquier sorpresa que surja durante su desarrollo.
House Flipping en España: factores que debes tener en cuenta
El house flipping en España es una tendencia en alza. Cada vez se realizan más proyectos bajo esta modalidad. Pero esto también está haciendo visibles riesgos inherentes a ella que hay que tener en cuenta como los siguientes:
- Es evidente la necesidad de hacer un análisis detallado del inmueble, para evitar los llamados vicios ocultos, que consisten en defectos que impiden el uso de la vivienda o que encarecen la reforma.
- También es patente la complejidad existente en la normativa actual. Los procesos de solicitud de licencias, permisos y respecto al valor patrimonial del inmueble pueden complicarse en algunos proyectos.
House flipping con hipoteca, ¿es posible?
Requiere la estrategia de house flipping inversiones importantes en la mayoría de casos, no por la adquisición del inmueble, sino por el resto de recursos.
La posibilidad de financiar house flipping con hipoteca en España existe, pero muchas entidades son reticentes a ello y exigen que el inversor aporte entre el 50% y el 60% del importe total.
Comparte este artículo
Categorías
Últimos post